Pero 14 años después, otro gigante emerge para copar el mercado de equipos: Samsung Electronics tomará el primer lugar según las estimaciones de la compañía de análisis Nomura.
¿La razón? Es más que evidente que Nokia no pasa por su mejor momento, por lo que Nomura asegura que estas dificultades le costarán el histórico liderazgo del sector de la telefonía móvil.
Y por si lo males de las finlandesa no fueran pocos, Nomura pronostica que Apple también superará a Nokia, haciendo que la compañía finlandesa se quede en la tercera posición.
El panorama a futuro no es muy bueno para Nokia. De hecho, según ha manifestado hoy Nomura en una nota de prensa que ha replicado la agencia de noticias Reuters:
Coincidiendo con el cambio de jerarquía en Asia, HTC prácticamente igualará a Nokia en 2012”.No son los de Nomura los primeros en vaticinar la pérdida de liderazgo de Nokia: Las compañías de investigación de mercados Gartner y Canalys ya habían avisado de que Nokia perdería su posición líder en el sector de los teléfonos inteligentes a finales de 2011.
La pregunta ahora es: ¿Alguien se sorprende con estas declaraciones de Nomura? La verdad es que me parece sumamente evidente que Nokia ha perdido la iniciativa en el mercado de teléfonos inteligentes, lo cual ha sido muy bien aprovechado por el iPhone de Apple y los terminales con el sistema operativo Android de Google, que no son pocos.
No puede negarse que Nokia ha intentado reflotar, con medidas como sacar nuevos terminales móviles con el sistema operativo de Microsoft en lugar de Symbian, en un histórico acuerdo firmado hace un par de meses.
Ahora bien ¿podrá la finlandesa recuperar su cuota de mercado con móviles Windows Phone? Particularmente soy de los que piensa que Nokia ha debido apostar por Android para sus nuevos terminales.