A lo largo del presente reportaje, sólo habrá un dato del que vas a poder fiarte al 100%: GTA 5 es real y será debidamente presentado el próximo miércoles 2 de noviembre a las siete de la tarde (horario español) en forma de tráiler oficial: este es el único dato del que vas a poder fiarte 100% en este reportaje. Dicho esto, a continuación te proponemos un ameno juego, el de descubrir, mediante rumores y especulaciones de los últimos meses,cómo será este esperadísimo Grand Theft Auto 5. Guarda un momento el escepticismo en el cajón y no lo vuelvas a sacar hasta el final.
La ciudad: Los Ángeles
Existen dos posibles pistas que nos indican que la ciudad donde transcurrirá GTA 5 será Los Ángeles. El primer indicio es la propia imagen que RockStar ha utilizado para anunciar el anuncio de su juego -una práctica que, por desgracia, se está convirtiendo en costumbre-. Tal y como apuntamos en lanoticia de hace unos días, la tonalidad verde del número 5 podría señalar que reaparecerá la banda de los Groove Street, protagonistas de GTA San Andreas y conocidos por sus chaquetas de ese color verdusco. Si realmente fuese una pista, significaría que volveríamos a visitar una LA ficticia.
La segunda pista nos obliga a remontarnos más atrás y apunta a un contexto totalmente contrario al de la teoría “San Andreas 2”. En marzo de 2011, la agencia habitual de castings de juegos de Rockstar -Telsey + Company- realizó dos pruebas para un proyecto interactivo llamado “Rush”. En concreto, se buscaban voces para personajes como agentes del FBI, agentes de estrellas de cine desquiciadas… en otras palabras, el típico reparto de un Grand Theft Auto.
Hasta aquí, los rumores más o menos documentados. Pero podemos adentrarnos en el terreno de la especulación pura y dura de la mano de L.A. Noire. La aventura gráfica de la extinta Team Bondi transcurre en Los Ángeles de los años 30, y, aunque su mapeado no podría trasladarse literalmente a un juego contemporáneo, sí que podría servir como cimiento. Teniendo en cuenta que el proyecto costó 50 millones de dólares y que su desarrollo tardó cerca de seis años en finalizarse, no sería descabellado que Rockstar buscase formas alternativas de sacarle rentabilidad al producto.
Otra duda que tarde o temprano te asaltará es si te conformarás conque Rockstar prepare “sólo” una ciudad para tu goce y disfrute. Tanto San Andreas como Red Dead Redemption –el sandbox ambientado en el Salvaje Oeste del año pasado- contaban con tres ciudades o regiones distribuidas en vastos mapas, así que es posible que R* se haya autoimpuesto un listón elevado en cuanto al número de localizaciones por recrear en GTA 5.
Ambientación actual
Salvo Grand Theft Auto 2, todas las entregas numéricas de la serie se ambientan más o menos en el contexto real de la época en la que salieron. Sin ir demasiado lejos, GTA 4 transcurría en el año 2008 y su trama giraba alrededor de cómo la sociedad estadounidense ha cambiado desde principios de década debido a las migraciones y al denominado “melting pot” mientras que su sueño americano sigue siendo tan hueco como ponzoñoso para aquellos desafortunados a los que ha logrado atraer.
Por lo tanto, si Rockstar sigue su regla no-escrita, GTA 5 tendría lugar por el 2011-2013 y sería una crítica mordaz a un primer mundo atrapado en la crisis económica que los bancos han propiciado con la ayuda de los gobiernos. Precisamente un rumor de este verano apuntaba que las redes sociales y las hipoteticas sub-prime serían blancos de la sátira que está confeccionando Rockstar. Si recuerdas, Niko Belic podía entretejer su convulsa vida amorosa mediante páginas de contacto, así que es lógico que el siguiente paso sea tener la pantalla del televisor cubierta de “me gusta” o la posibilidad de twittear en tiempo real tu última persecución.
TRÁILER